Mendoza

¿Por qué PyConAr en Mendoza?

Crear una comunidad de Python activa en Mendoza significa sumar más y más miembros interesados en esta tecnología, y para ello necesitamos encarar una estrategia que impacte en diferentes puntos del ecosistema para que esto crezca con solidez.

Debemos subir activamente en esta iniciativa a la comunidad académica, no solo empujando para que el evento sea una realidad, sino abriendo ámbitos para poder difundir Python dentro de las aulas y sembrar en los estudiantes el interés por saber más.

Asimismo debemos sumar a la comunidad empresaria, para que entiendan el alcance y las posibilidades reales, con casos concretos, que brinda Python. El día de mañana necesitaremos de las empresas para generar oportunidades de desarrollo laboral y profesional y el momento de involucrarlos puede ser desde ahora mismo.

El año pasado organizamos nuestro primer PyDay Mendoza, con más de 120 participantes, y muchos y muy buenos speakers locales como el caso de JuanJo Ciarlante, y otros extranjeros como Daniel Greenfeld (pydanny) y Pat Poels, VP of Engineering en Eventbrite.

Sabemos que Mendoza tiene una gran cantidad y calidad de programadores, devops, sysadmins y es una gran oportunidad para demostrarlo.

Y porque todos deberían darse el gusto de conocer Mendoza y más en invierno...

En fin, realmente crear (o impulsar) una comunidad requiere de la voluntad y el esfuerzo común de un grupo de gente con un objetivo compartido, y hoy podemos comenzar a hacerlo realidad juntos.

¿Qué necesitamos para que suceda?

Como toda iniciativa de este tipo, se requiere de mucho apoyo económico, logístico y humano. En ese contexto en estas pocas semanas conseguimos:

  • Apoyo de Universidades: Universidades de Mendoza nos apoyan para que esta inicitiva suceda aquí. Universidad de Mendoza, UTN, Universidad del Aconcagua, etc.
  • Apoyo gubernamental: Comenzamos las conversaciones con el Gobierno provincial para contar con su apoyo institucional y que nos facilite alguno de los venues, cosa que está muy cerca de concretarse.
  • Apoyo económico: Además de los sponsors con los que PyConAr afortunadamente siempre cuenta, convencimos a Eventbrite, que ha sido sponsor platinum en las últimas tres ediciones de PyCon USA, nos apoyará desde San Francisco con los recursos económicos necesarios para realizar el evento.
  • Speakers nacionales e internacionales: Pudimos hablar en PyConAr 2014 con mucha gente muy interesada en venir a dar charlas a Mendoza! Además varios speakers extranjeros (algunos de ellos, como Simon Willison, hablaron el año pasado en PyCon 2014 en Montreal) nos dieran su ok para venir a Mendoza.

Conseguimos los recursos materiales y logísticos, pero nos falta lo más importante: el apoyo de la comunidad PyAr para darle un gran contenido al evento.

Necesitamos de la experiencia de la comunidad para decidir y coordinar el contenido del evento. Nosotros podemos conseguir algunos speakers extranjeros pero no alcanza, es la comunidad quien debe ayudarnos a definir la mejor estructura para el evento, las actividades a realizar, los speakers locales, organizar el call for papers, etc….

¿Qué esperamos que suceda?

  • Que la comunidad Python en Mendoza crezca y que se vincule con la comunidad a nivel nacional.
  • Que la comunidad de negocios y educativa de Mendoza tome más en consideración a Python.
  • Que toda la comunidad Argentina tenga un lindo ámbito para reunirse para esta gran conferencia por primera vez en nuestra provincia.

Aspectos generales del evento

  • Cuando: Fines de Agosto de 2015 (al confirmar el OK de la propuesta confirmamos la sede y la fecha)
  • Donde: Las 2 opciones que tenemos son: Nave Cultural Mendoza y Espacio Julio LeParc
  • Como: tenemos la experiencia previa de PyDay, así también de numerosos eventos de otros rubros.

Logística

  • Alojamiento: Tenemos la idea de cerrar acuerdos con dos o tres lugares para tener no solo disponiblidad sino también tarifas especiales para el evento, para que cada uno que venga tenga la opción más adecuada a sus requerimientos/posibilidades,
  • Transporte: Del mismo modo, tenemos la idea de conversar con dos empresas de omnibus (Andesmar y otra más) para que podamos tener algunos charters desde BsAs (y eventualmente otras ciudades dependiendo del número de personas) para abaratar y simplificar la logisitica de transporte

Como dijimos, tenemos las ganas, energía y soporte para que el evento ocurra, pero necesitamos de ustedes para darle vida. Y eso empieza desde el armado del contenido: charlas, keynotes, sprints y talleres.