Email: reingart AT SPAMFREE gmail DOT com

Conocí a Python en 2006 buscando alternativas a VisualBasic. En ese camino, para recibirme de Licenciado en Sistemas presenté la tesis de grado sobre "Desarrollo Rápido de Aplicaciones bajo un Proceso de Software Personal" (ver artículo, y proyecto rad2py), para lo cual creo que Python es parte de la solución, por eso me interesan temas que involucren RAD para GUI/WEB (sobre todo web2py), tomando una IDE (IDLE, Pythonwin, PyCrust, PythonCard, etc.) y "extenderla" para lograr control y aseguramiento de calidad en una herramienta totalmente integrada, desde el análisis a la implementación.

Actualmente estoy terminando la Maestría en Software Libre de la Universidad Abierta de Cataluña, para la cual también presente como tesis de maestría "Desarrollo rápido de software libre de alta caliday d" (ver propuesta de investigación), explorando herramientas de asistencia al desarrollador (agil ALM) con interfaces basadas en tareas (Eclipse Mylyn), migración de sistemas en lenguajes legados, etc.

Laboralmente, trabajo de manera independiente desde 2002, y luego formé un emprendimiento propio y abierto, "Sistemas Ágiles", trabajo como programador freelance, en proyectos propios, de terceros y otros ad-horem; con Python, VisualBasic, PHP; en Linux, Windows; etc., etc. Desde 2008 estoy desarrollando el proyecto PyAfipWs que son interfaces, herramientas y aplicativos, en un principio para factura electrónica, pero que luego se extendió a otros servicios web de AFIP (granos, aduantas, etc.), ARBA (remito electrónico), ANMAT/PAMI/SENASA/RENPRE (Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos, productos fitosanitarios/agroquimicos y precursores químicos). Por otro lado, mantengo sistemas legados en Visual Basic de gestión administrativa / contable, sueldos, etc., a la espera de poder migrarlos a Python.

También trabajé en empresas del sector (MSA y Lambda Sistemas), desarrollando sistemas de misión crítica (boleta de voto electronica) o sistemas de gestión comercial ERP, y colaboré ad-honorem en proyectos comunitarios como el 911 para la Policía de la Provincia de Buenos Aires (principalmente en la Radioestación Matanza).

A su vez, desde 2009 soy docente en un Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal (terciario).

He disertado y/o sido colaborador de varios eventos (incluyendo la mayoría de las PyCon Argentina, todos los PgDay y muchos PyDay, varias JSRL, CISL, etc.), y fui el coordinador principal de los siguientes eventos:

Actualmente me desempeño en las siguientes organizaciones / proyectos de Software Libre:

Para más información, ver mi perfil completo en GitHub / GoogleCode

Soy co-autor del libro "web2py application development cookbook" (Packt 2012, ISBN: 1849515468). Otras Publicaciones relacionadas a Python / software libre:

También colaboré escribiendo varios artículos para la revista de la comunidad argentina de Python (PET: Python entre todos)

Me interesa contribuir y fomentar el Software Libre, principalmente programando y/o contestando consultas, dando charlas, cursos de capacitación o participando de conferencias.

Para más información ver (mi blog)

Proyectos

Algunos de mis proyectos de software libre / código abierto:

Colaboraciones

En PyAr, desde 2008 vengo ayudando a organizar distintas conferencias, jornadas y charlas; tratando de difundir el lenguaje y el grupo de usuarios.

En 2010 he ayudado en las Jornadas Regionales para traer a Massimo Di Pierro (Lider de Proyecto de Web2Py); y en 2008 ayudé con la organización del PgDay, que contó con la presencia de David Fetter (PostgreSQL) y otros invitados de la región (Brasil, Venezuela). Siendo el coordinador principal, en 2012 ayude a organizar la PyCon Argentina 2012 en conjunto con el PgDay Argentina 2012, que contó con varios invitados internacionales, incluyendo a Simon Riggs (Commiter y Major Developer de PostgreSQL), Brett Cannon, Larry Hastings (Core Commiter de Python), entre más de una decena de invitados internacionales y de la región, contando con varios miembros de la PSF y desarrolladores destacados.

Internacionalmente, he dado una charla en PgConBr (Conferencia de PostgreSQL Brasil) sobre Replicación y Python (pyreplica). También presenté poster en PyCon US 2012, fuí disertante en el WebDev Summit y participé en los sprints.

Docencia

Desde 2009 soy docente en el Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal, donde dicto dos materias de la carrera de Analista de Sistemas:

  • Bases de Datos: modelo relacional, algebra relacional, sql, administración, etc.
  • Sistemas Operativos: script, archivos y directorios, procesos, hilos, bloqueos, señales, memoria compartida, etc. (la mayor parte con Python y algunos ejemplos en Bash / C)
  • Interconectivdad (Redes de Computadoras): estándares y protocolos, aplicaciones de internet: correo electrónico, transferencia de archivos, web, etc. (prácticas en Python)
  • Práctica Profesional: metodologías, procesos y herramientas de software (proyecto final de la carrera con web2py -desarrollando software libre-)

Para dicha carrera, junto con otros docentes, hemos propuesto un Proyecto Curricular orientado al Software Libre, para coordinar y mejorar los contenidos de las diversas materias con Python + PostgreSQL + Ubuntu (GNU/Linux) como ejes principales.

Temas en los que trato/traté de contribuir

  • PyFpdf (generador de PDF): mantenimiento y algunos ports de funciones
  • proxymin (Administrador de Squid): mantenimiento (ajustes)
  • FCKeditor (conector python wsgi)
  • DrPython
  • PySVN (específicamente svn-load)

Otros temas en los que puedo ayudar

  • Trac
  • PostgreSQL (psycopg2, pg8000, pl/python)
  • mod_python, mod_wsgi
  • wxPython, PythonCard
  • PythonWin, py2exe y demás extensiones para Windows
  • Django

Otros temas no relacionados directamente a Python