Vivo en La Plata, tengo una mujer (Laura) y dos hijos maravillosos (Violeta y Salvador).

Llegué a python por el sitio de Peter Norvig, que leía por temas de IA. Por suerte, porque nunca me sentí comodo con otros lenguajes, y creo que Python es una maravilla. Además me asombró que cualquier cosa que quise ver si tenia que ver con python, existia (googlear python y X, para cualquier X interesante). Me considero un aprendiz, y ahora estoy tratando de manejar un poco Django.

Creo que mi primer aporte al SL fue colaborar en la traducción del Django-Book.

Otras pasiones son la música y la literatura. Tengo algunas cosas publicadas (cuentos), he tocado en público varias veces, pero lamentablemente es un aspecto de mi vida un poco relegado por ahora.

Actualmente mi objetivo personal a nivel laboral es poder volver a trabajar a distancia, desde mi casa, en forma asincrónica. Trabajar el menor tiempo posible ganando lo mas posible y haciendo algo que ayude a mejorar el mundo en algo. Y pasar mas tiempo con mis hijos.

Sostengo que el trabajo intelectual no tiene que ser por horas sino por procesos y resultados, que uno trabaja mejor cuando mas libertad tiene, y que el tiempo que uno ahorra cuando tiene una idea que ahorra tiempo es tiempo ganado para uno mismo (y no para el empleador).

Me gusta viajar, aunque no viajo tanto como quisiera. Suelo viajar a Neuquén, a Mar del Plata, antes viajaba seguido a Córdoba (tenia una casa en Almafuerte)


Estudié Técnico en Electrónica en la ENET Nº1 Albert Thomas, hice 2 años de Ingenieria Electronica en la UNLP, después intenté ir a la UBA, intenté entrar en la ESLAI, y finalmente me quedé estudiando informática en la UNLP, me recibí de Analista en 1994 y todavía me falta entregar la tesis para terminar la licenciatura.

Doy clases de Inteligencia Artificial y Lógica en la UNLP para la carrera de informática.

Actualmente estoy a cargo del area de sistemas del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Ahí estoy planificando la migración de un sistema heredado (VBMSSQL) a Python, para lo cual estuve viendo que usar, y ahora estoy metido en hacerlo en Django.

La mayor parte de mis trabajos tuvieron que ver con algo poco convencional para un informático: me especialicé primero en Sistemas de Información Geográfica (GIS), y después en modelos de simulación de transporte urbano, usando un software que se llama Transcad, y después con algo mas complejo, que es la simulación integrada de transporte, uso del suelo y localización de actividades, con un modelo que se llama Tranus. Esto lo hice (cronológicamente) en la Municipalidad de La Plata (1996), en la Facultad de Arquitectura de la UNLP (delde 1997), entre 2001 y 2004 para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, simulando la demanda que iban a tener las nuevas lineas de subterraneos proyectadas, y entre 2005 y 2007 para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También participé en la propuesta para la segunda comunicación de cambio climático de la argentina, para el area de transporte, proponiendo el uso de Tranus. Trabajé también con un amigo en Chile que tiene la Corporacion Sintesys, mejorando aspectos de un gis que desarrollaron en Delphi, y haciendo algunas cosas web-gis con geotools.

Mientras hacía estas cosas, programaba lo que necesitaba y no hacian los sistemas que tenía a mano, antes con Delphi, y hace un tiempo ya con python. Entre otras cosas: conversiones de formatos de archivos, análisis de información estadística por metodos no convencionales, sistemas de calibración automática de modelos (sobre Tranus), y en su momento una rutina para bajar imagenes de Google Earth y meterlas en el GIS (emulando las operaciones de teclado con AutoHotKey).

Tengo varios proyectos en mente para los cuales todavía estoy buscando un contexto apropiado. Algo de eso había documentado en un espacio wiki que me habian abierto en Pyar, pero posiblemente por falta de actualización está desaparecida. Mas sobre esto en el futuro.


Notas históricas:

1978 Lo primero que programé fue el Atari de un amigo, que tenía un juego que modificamos por diversion, adivinando.

1979 Llegó a mis manos una calculadora programable Commodore que tenia un registro de memoria y hasta 24 pasos de programación, con la cual llegaba a resolver ecuaciones cuadraticas y todo lo que veia en el colegio.

1981 Al Albert Thomas llegan las primeras RadioShack TRS-80, soy uno de los primeros usuarios, usando BASIC

1982 Me compro una Casio fx-702 programable, con la que hago mis primeros juegos, resuelvo ecuaciones y otras cosas. La llevo encima todo el tiempo.

1983 Tengo acceso a la Texas TI-99 de una amiga y ahi me meto con juegos. Tengo acceso a la Timex Sinclair 2068 de un amigo donde me meto con assembler. También programábamos un 6800 en hexadecimal en el Albert Thomas.

1984 Le compro la 2068 a mi amigo y empiezo a experimentar.

1986 En segundo año de ingeniería tengo que trabajar en Fortran 77 en terminales IBM de la facultad. Eramos 200 para dos terminales, yo iba al final de la tarde y siempre despues de las 12 venia el operador a pedirme que me vaya.

1988 Empiezo informática, me encuentro con la PC, el DOS y el turbo pascal.

1989 Me encuentro con WordStar2000, DBASE, Autocad, y programas cientificos varios.

1990 En la facultad, Smalltalk, Ada, C.

1991 Clipper

1992 Mi primera PC AT 286 con 1M de ram y disco de 40 M. Tetrismaniaco.

1993 Creo, mi primer modem 2400, y mi primero correo en FidoNet.

1994 Hago un sistema de identificacion de maderas para la Facultad de Agronomia, UNLP, en Clipper (todavia se usa).

1995 Instalo mi primera red con wfw311. Primer experiencia con Slackware, en la facultad.

1996 Mapinfo. Mi primer acceso a la www con lynx con una cuenta de la universidad, desde casa. Talk con un amigo en Washington.

1997 Transcad.

1998 Tranus.

2001 ArcView. Prolog.

2005 Python.

2006 Hack de GoogleEarth con AutoHotKey y Python. Me compro una LifeDrive.

2007 Muy a mi pesar, VB y MSSQL. También SVN, Trac, y un IPCop.

2008 Django.

Linux que uso: Ubuntu 8.04 Linux que probé: Suse, Mandrake, Puppy, DSL, Slackware, RedHat, Ututo, Debian.


Email: lholivera AT g m a i l DOT com