https://raw.githubusercontent.com/PyAr/wiki/master/images/GSoC2022.png
TL;DR:
  • Los Entusiastas reciben becas para contribuir programando código abierto, ver Ideas
  • Los Proyectos encuentran nuevos colaboradores y mentorean la nueva generación de desarrolladores

El Google Summer of Code (GSoC) es un programa global que ofrece la oportunidad a colaboradores de recibir una beca para contribuir a proyectos open source por un período de tres meses.

Proyectos Tentativos:

La Asociación Civil Python Argentina Civil es una organización sin fines de lucro de programadores con foco en proyectos de la comunidad, principalmente de habla hispana y latinoamericanos:

  • Iniciativas Educativas: PyZombis: MOOC Español, Tutoriales de Python; CDPedia: Wikipedia offline
  • Herramientas gestión comunitaria: PyArWeb: Sitio local; asoc_members: administración de socios
  • Software para abogacía y contabilidad: PyAFIP WS: factura electrónica y aplicativos; OpenLex: manejo de estudios jurídicos y oficinas judiciales

Participamos en el "Python Summer of Code" bajo la organización general de la Python Software Foundation.

NOTA: por una cuestión administrativa y limitación de mentores, la disponibilidad de proyectos en el GSoC es acotada. Confirmar con la lista de ideas tentativas para este año y siempre consultar previamente por los canales de comunicación con los potenciales mentores.

Para ver todos los proyectos de la comunidad Python Argentina: Listado y Repositorio

¡Tenés una idea interesante para proponer o querés mentorear? ¡Contáctanos en Telegram!

Como empezar:

El detalle de los proyectos e ideas tentativas para participar en GSoC está publicada en GitHub: https://github.com/PyAr/wiki/tree/master/pages/GSoC

Elegir un proyecto es una decisión muy personal. Deberías decidirte por algo que te interese, algunos consejos:

  • ¿Qué software usas actualmente? ¡Conocerlo te permite opinar sobre como mejorarlo!
  • ¿Qué quisieras aprender? El GSoC es una oportunidad de aprendizaje. Revisa cuales proyectos ayudaran a mejorar tus habilidades.
  • ¿Con quién te gustaría trabajar? Acercate a los potenciales colaboradores y mentores. ¿Que desarrolladores te inspiran?
  • ¿Cómo quieres cambiar al mundo? ¿Quieres ayudar a la gente? Muchos proyectos pueden posibilitar realizar un bien social.
  • ¿Cómo te gusta comunicarte? ¿Prefieres conversar en IRC? ¿Por listas de correo? La comunicación es una gran parte del GSoC y desarrollo de código abierto.

Cualquier experiencia con software libre te ayudará a prepararte para el GSoC, ¡no te preocupes por que proyecto elijes primero y no tengas miedo de cambiar tu opinión!

IMPORTANTE: Si bien las comunicaciones con Google deben ser en Inglés, ¡podemos ayudarte con las traducciones y redacciones para que puedas participar! No te preocupes, el día a día y documentación en general están en Español.

Mentores:

¿Interesado en voluntariado con la Python Software Foundation (PSF) y la Asociación Civil Python Argentina?

Mentorear a los colaboradores requiere cierta dedicación, pero es una oportunidad de brindarles un crecimiento en su formación sobre código abierto y avanzar proyectos de software libre. Mentoreamos en grupo, por lo que si sólo tienes tiempo limitado (por ej. para revisar código), puedes unirte a otros mentores y hacerlo en equipo.

La dedicación aproximada es de 1 hora por semana (para seguimiento periódico) y quizás unas horas más para revisión de código o preguntas (y evaluaciones mensuales). Los colaboradores más experimentados no requieren prácticamente supervisión, y podemos acompañarte con los que necesiten más ayuda.

IMPORTANTE: El proceso de selección y otras tareas administrativas están siendo organizadas por miembros de la Asociación Civil, para disminuir el esfuerzo de los mentores, así pueden enfocarse en las cuestiones técnicas de los proyectos.

El mentoreo es ad-honorem: los fondos cubiertos por Google son re-destinados a los distintos programas de ayuda financiera de la PSF.

También buscamos miembros de la comunidad que puedan colaborar en otras tareas, como difundir los proyectos, contactar estudiantes/entusiastas y contestar dudas por la lista de correo o IRC. Si quieres ayudar, podemos encontrar la forma! Para más información ver: http://python-gsoc.org

Instrucciones

Si quieres participar como becario colaborador, por favor sigue los siguientes lineamientos:

  1. ¡Preséntate!

    Presentate en el canal de GSoC Python Arg (público) mencionando:

    • ¿Por qué querés participar del GSoC?, brevemente comenta tu experiencia y expectativas
    • ¿Qué proyecto preferirías?: revisa la página de ideas
    • ¿Cuál es tu experiencia previa?, habilidades Python, django, hg/git, js, etc.
  2. ¡Corrige un bug!

    Pide por un ticket simple (good first issue tag). Por ejemplo, mirá PyZombs, PyAfipWS, CDPedia

    • Create una cuenta en GitHub (si aún no tenés una)
    • Forkea el repositorio del proyecto deseado e intenta solucionar el ticket
    • Discute con los mentores potenciales tu arreglo, ¡creando un Pull Request tan pronto como sea posible!
  3. Escribe una Propuesta

    Selecciona la idea de proyecto y escribe una propuesta detallada usando Google Docs (por adelantado!)

    • Comparte a los mentores un borrador, siguiendo esta plantilla como base
    • Planifica el trabajo preparatorio para el período de "Community bonding" (por ej. una Prueba de Concepto)
    • Define 2 hitos para cada período de evaluación (i.e. Prototipo, Piloto o Demo Final)
    • Planifica las tareas por cada semana y sus entregables (objetivos de alto nivel para cada hito)
    • Describe el criterio de aceptación ("Producto Mínimo Viable" de cada fase)

    No olvides enviar tu propuesta por el sistema de Google cuando esté lista, antes de la fecha limite -para evitar sobrecarga del servidor- (no hay extensiones, sin excepción)

    TIPs: lee y sigue la GSoC guide & PSF check-list

    Borradores de propuestas previas como referencia:

IMPORTANTE:

  • Propuestas tardías, incompletas o de baja calidad no serán consideradas. El tiempo de los Mentores y disponibilidad de slots para becarios son limitados, por lo que haz preguntas inteligentes por adelantado y pide feedback frecuentemente.
  • Las solicitudes de último minuto en general son señal de problemas futuros (para vos y para nosotros, ¡por favor evítalo!). Las propuestas sin ninguna contribución previa en el repositorio (i.e. bug-fix issue) serán rechazados.
  • Se espera que le tengas prácticamente una dedicación completa al GSoC, por lo que planifica apropiadamente y avisa de cualquier otro compromiso (exámenes, trabajo, vacaciones, viajes, etc.)

Preguntas Frecuentes

¿Quienes pueden participar?

  • Becarios: mayores de 18 años entre otros requisitos (ver Eligibility Requirements)
  • Mentores: ¡todo colaborador es bienvenido!

Nuevas reglas desde 2022:

  • Los aspirantes no necesitan ser estudiantes de nivel universitario.
  • Sólo nuevos colaboradores pueden presentarse (orientado a principiantes)

¿Puedo presentar un proyecto nuevo?

Estamos buscando nuevas ideas y proyectos relacionados a Python y la comunidad local. Es necesario al menos dos mentores (principal y respaldo) para poder considerar.

Tematicas relacionadas a la Inteligencia Artificial son un tema importante este año, pero igualmente la convocatoria es amplia, abierta a proyectos comunitarios con licencia de software libre o código abierto.

Los candidatos deben seleccionar un proyecto de las idea publicadas antes de enviar la solicitud. Recomendamos confirmar en el grupo de participantes y/o contactar a la Asociación Civil Python Argentina con anticipación.

¿Cual es el importe de la beca en U$S?

El monto de la beca lo determina Google basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) de cada país.

Para Argentina 2022, el importe de la beca sería desde USD 1500 hasta USD 3000 (Dólares EE.UU.); se paga en tramos dependiendo de la duración y avance del proyecto (mientras el participante supere las evaluaciones y continúe en el GSoC): https://developers.google.com/open-source/gsoc/help/student-stipends

NOTA: los mentores y administradores colaboran ad-honorem (voluntariado), por lo que no reciben ninguna retribución económica. Google dona USD 500 a las organizaciones por cada proyecto aceptado, que son redestinados a programas de ayuda financiera de la PSF

¿Cuanto tiempo hay que dedicarle al GSoC?

Se espera que los becarios a proyectos medianos le dediquen 175 horas en el período de 3 meses (12 semanas), lo que equivale a una trabajo de medio tiempo (3 horas por día). Los proyectos extendidos (large) tienen una duración de 22 semanas y 350 horas en total.

Idealmente no deberías tener otra pasantía, compromiso u obligación académica de tiempo completo mientras estés participando del GSoC.

NOTA: Entendemos que por estas latitudes, no son vacaciones de verano... Por eso intentaremos ser lo más flexible con los horarios, pero es recomendable que los candidatos indiquen cualquier compromiso por adelantado (exámenes, viajes, actividades laborales, etc.).

NOTA: la dedicación de los mentores es variable, de 2 horas por semana (aproximadamente); lo habitual es 1 hora por semana para seguimiento periodico (y puede estar distribuido entre distintos mentores). El trabajo administrativo más pesado lo haremos desde la Asociación Civil.

¿Cuantos Slots hay para becarios del proyecto X?

Es posible que sólo tengamos disponibilidad para pocos participantes (en total para proyectos dentro de Python Argentina).

Te alentamos a que busques y también presentes solicitudes para otros Proyectos Python bajo la PSF

Cada interesado puede enviar hasta 3 solicitudes en total (mismo o distinto proyecto). Cada proyecto necesita al menos 2 mentores (uno principal y otro de "backup").

El GSoC es un programa muy demandado a nivel mundial, por lo que en general sólo las propuestas más elaboradas son seleccionadas.

¡Te recomendamos comenzar cuanto antes si estás interesado!

Cronograma y Fechas Límite 2024:

  • Abril - período para envío de solicitudes de becarios (¡no hay extensión!).
  • Mayo: Anuncio de los proyectos de becarios seleccionados e inicia el community bonding ("aclimatación")
  • Mayo: ¡Los becarios colaboradores comienzan a programar!
  • Julio: Evaluaciones intermedias
  • Agosto: Evaluaciones finales
  • Septiembre a Noviembre: Plazo para proyectos con cronograma extendido

(fechas a definir)

Blogs y Referencias sobre el GSoC

System Message: WARNING/2 (<string>, line 223); backlink

Duplicate explicit target name: "ideas".

Docutils System Messages

System Message: ERROR/3 (<string>, line 18); backlink

Duplicate target name, cannot be used as a unique reference: "ideas".

System Message: ERROR/3 (<string>, line 20); backlink

Unknown target name: "año 2024".

System Message: ERROR/3 (<string>, line 21); backlink

Unknown target name: "año 2023".

System Message: ERROR/3 (<string>, line 22); backlink

Unknown target name: "año 2022".

System Message: ERROR/3 (<string>, line 23); backlink

Unknown target name: "año 2019".