Asistentes

(por orden alfabético)

  • César E. Portela
  • Daniel A. Mendoza
  • Diego Levental
  • Guillermo Heizenreder
  • Juan M. González
  • Manuel Kaufmann
  • Mariano N. Galán
  • Matías Gieco
  • Nicolás César
  • Pedro E. Prez

Temas tratados

A pesar de algunas ausencias de última hora, tuvimos algunos asistentes no anunciados previamente y conservamos un cómodo número de 10 personas. Es un número perfecto para, entre otras cosas, dividir los gastos al final de la reunión. Pero no anticipemos el fin y comencemos por el principio.

En primer lugar: el bar se llama "Plataforma". Erróneamente fue designado como "La Terminal" en los anuncios de la reunión. Siendo un local anteriormente utilizado en otras reuniones (de PyAR para la II Jornada Python y del LUGLi), y siendo casi el único "gran bar” de la terminal de ómnibus, todos llegamos bien... creo. Igualmente los ausentes pueden intentar argumentar sobre el nombre erróneo para justificar su ausencia.... pero tal justificativo es inadmisible: la terminal de ómnibus no es tan grande.

Dio la casualidad que ese día jugó Colón de Santa Fe con Gimnasia de Jujuy y el bar transmite por pantalla gigante y varios televisores el encuentro.... algo saturado el ambiente y con dos goles hechos por el club local y otros dos del contrario... por momentos hacíamos algunos esfuerzos para oírnos (nota mental: verificar fechas de transmisión de partidos de fútbol para futuras reuniones o considerar otro sitio).

Nos instalaron un tablón en un rincón y mientras desfilaban las pizzas, cerveza, gaseosas y agua, comenzamos a tratar los temas planteados y otros fuera de agenda.

Manuel nos mostró la OLPC que le prestó Alecu. Como el tablón estaba estratégicamente ubicado cerca de tomas de corriente, pudimos ver a Pedro's Robot Factory ejecutando en ese hardware. Y vino el momento de la autocrítica: que no pensamos en el touchpad, que la velocidad del juego dependía de la velocidad del micro, que no había pantallas de ayuda o entrenamiento mostrando como eran las piezas del robot... y además convenimos que en el futuro deberíamos enfocarnos a hacer algo que se juegue principalmente con el teclado. También se observó que era común entre los presentes que al momento de evaluar un juego, si el mismo presentaba muchos problemas de instalación, lo dejábamos de lado. Lo mejor es instalar las cosas mediante un simple “apt-get”. Así que también resolvimos mantenernos lo más simple posible en cuanto al uso de librerías externas. Como en la reunión había gente que vive en Paraná, se insinuó que para la próxima Pyweek podría formarse un equipo allí.

En la UTN Facultad Regional Santa Fe comenzó este año a dictarse en el primer semestre un taller de programación en donde se enseña Python. Como conocemos a los profesores de la cátedra y su metodología, nos imaginamos lo que serán esas clases: más teóricas que prácticas, con proyecciones de power point conteniendo de 15 a 20 líneas de código...y así es en realidad. Es de desear que los alumnos no sientan algún rechazo por Python, aunque considerando los otros lenguajes que se les enseñarán....

Se habló de organizar la III Jornada Python en Santa Fe. En forma superficial se enumeró lo que se necesitaba, algunas cosas a tener en cuenta. Se recordó cómo fueron organizadas las anteriores y se tiraron meses tentativos (Agosto o Septiembre), pero sabíamos que estaban próximas las Jornadas Regionales de Software Libre y las JAIIO (http://www.37jaiio.org.ar/), que este año se harán en la UTN Santa Fe. Así que quedamos que los realmente interesados en participar en la organización y “poner el lomo” nos reuniríamos en la casa de Pedro Prez el próximo miércoles 14.

Manuel, recién llegado de la reunión en Buenos Aires, nos contó sobre los problemas para conseguir una pieza para los discos SCSI y que finalmente no se hiciera el sprint de instalación en Buenos Aires. Nicolás, curioso por el hardware de la OLPC, pidió detalles técnicos y propuso algunas formas para transformarla en un pisapapeles (respiren tranquilos, no lo logró).

Hacia el final de la reunión Diego sacó el merchandising enviado por Facundo (¡gracias Facundo!) y dejando para futuras reuniones 1 bolso, 2 remeras y una revista; después del sorteo, realizado con la misma modalidad del cierre de la II Jornada Python (crear una lista con los nombres de los asistentes, desordenarla y extraer de a uno), dimos por finalizada la reunión.