Asistentes

En total nos juntamos 12 personas:

Las personas marcadas con 🤩 son los que vinieron por primera vez. ¡Bienvenidos!

Temario

Lugar de reunión

El tema infaltable, desde la primera reunión. ¿Tiene sentido que lo sigamos discutiendo? Es increíble como después de 18 reuniones, todos encontramos problemas en el HipBar, pero somos incapaces de generar suficiente iniciativa para cambiar. Una vez más, casi nos quedamos sin cerveza. El proveedor cayó (¡por suerte!) a eso de las 19.30, cuando ya estábamos varios reunidos.

LeitoMonk propuso ir la próxima vez a "La Tribu".

Los Martelli en Argentina

Conversamos un poco sobre alternativas para organizar una reunión mientras los Martelli estén en Argentina. Todo parecería indicar que se haría el viernes de inauguración de la conferencia, al terminar la misma (tardecita/noche). Aún estamos barajando alternativas de lugares. La idea es organizar una reunión de PyAr como las de siempre, con Alex y Anna Martelli como invitados de honor. Queremos evitar a toda costa que sea en el HipBar, para no tener sorpresas.

Typus Pocus y preparándose para pyWeek 4

Debatimos un poco sobre el juego ganador de pyWeek 3. Todos estamos de acuerdo en que la producción final sumó mucho en el resultado, porque el juego estaba "completo". Por ahí surgió la pregunta "¿Cómo ganar pyWeek?", y FacundoBatista quiso llevarse la lista de 5 cosas imprescindibles... bueno, no pudo. Solo llegamos a 3 (más por una cuestión de que nos fuimos de tema, que por no poder hacer la lista... 😉

  • El juego debe estar completo
  • Producción
  • Lo tiene que poder jugar "la tía Bibi"

alecu tiró un par de ideas para pyWeek 4; por ahora no son ideas de un juego, pero si del "entorno" sobre el cual podría desarrollarse. Como siempre que tocamos estos temas, no faltó toda la nostalgia de ponerse a repasar viejos clásicos (¡siiii! ¿te acordás de tal juego?), tratando de ver por qué esos juegos son buenos, memorables, y otros no tanto.

IDEs para Python

Alguien tiró el tema... y se habló. Como era de esperar 😉 no hubo consenso. Pero bueno, por lo menos no terminó en flamewar. Muchos usamos Vim o algunas de sus variantes. FacundoBatista nos ilustró sobre que cosas tenía el IDE del Turbo C de Borland, que él no encuentra en otros IDEs. Hablamos de Eclipse, y que está bueno pero es pesadísimo. Hablamos de como la naturaleza de Python hace que sea posible trabajar sin un IDE al estilo MS VisualStudio, y de como el IDE ideal de Python debería tener cosas que a lo mejor no se encuentran en los IDEs para otros lenguajes.

Migración de un colegio a Software Libre

Alejandro José nos contó de un proyecto en el que está participando en su trabajo, en el que están migrando completamente una escuela privada a software libre. No solo software libre como herramientas para los alumnos, sino también para la administración del colegio en sí. Discutimos un rato sobre las condiciones especiales (políticas...) que tienen que darse para que esto sea posible.

A su vez, Alejando tiró la idea de organizar una charla introductoria a Python, para los alumnos de los últimos años, que --dado que el proyecto de migración es a mediano plazo-- van a dejar el colegio sin llevarse nada de estos cambios. Falta definir un poco el scope de la charla, pero en principio parece totalmente factible, y ya hay gente interesada en ayudar a organizarla y darla.

Todo esto también derivó en una charla de Python como lenguaje para aprender a programar (como primer lenguaje), y en que se diferencia de otros lenguajes, en particular, "C". Las opiniones están divididas entre como enseñar lógica, o enseñar a pensar o a realizar abstracciones sin que el lenguaje me moleste (acá gana Python), vs. como resolver un problema del mundo real, y a afrontar problemas reales, que requieren saber como funcionan las cosas "under the hood" (acá gana C).

Sorteo

Tal como fue anunciado, se realizó el sorteo entre los presentes del merchandising que FacundoBatista había traído de PyCon 2006. Se trataba de material sorteado ya en 2 oportunidades, y que no fue reclamado (o que el ganador no se puso las pilas para resolver como reunirse con su premio). Este es el resultado:

:header:Pos,Premio,Ganador
1 Vaso térmico AlejandroJCura|alecu
2 Remera !PyCon AlejandroDavidWeil
3 Remera !PyCon LeitoMonk
4 Remera !PyCon GuillermoGonzalez
5 Remera !PyCon Héctor Sánchez
6 Remera !PyCon LucioTorre
7 Remera !PyCon FacundoBatista
8 Remera !PyCon Alejandro José

Notas:

  • El orden de la tabla no es el orden "real" del sorteo, pero a fines prácticos da igual: Hubo un primer premio (el vaso térmico), y 7 segundos premios (las remeras)
  • Las remeras disponibles eran de dos modelos: PyCon 2005 y 2006.
  • Todos los premios se retiraron en el momento, con lo cual...

... por el momento no tenemos nada más para sortear.

Bandera

Hablamos un poco de alternativas de materiales / diseños. La idea es enviar y votar a través de la ListaDeCorreo diferentes modelos, en un plazo de una semana, y luego alecu se encargaría de mandarla a hacer. La bandera se financiaría con el dinero recaudado con la venta de remeras (dinero de PyAr). La idea es tratar de usar el logo "oficial" (el de la página web), aunque falta definir de qué tamaño, en que posición, si va o no con una frase, y otra figura, etc. Veremos que sale de las propuestas que se envíen, y de la votación.

Experiencia en Córdoba

Este fue el tema de cierre, así que no hubo mucho tiempo para tratarlo. Se rescató el hecho de que fue una experiencia divertida para los que asistieron, y que se estableció un buen contacto con el GruLiC.