La siguiente es la propuesta formal para realizar PyCon Argentina 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, co-organizadas por Joaquín Sorianello y Facundo Batista.

¿Por qué en CABA?

La primer PyConAR fue realizada en el año 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego rotó por diversos destinos del país garantizando que la comunidad pueda concurrir fácilmente.

Creemos que realizar la décima edición en CABA es una excelente oportunidad para dar cuenta del crecimiento de la conferencia, la comunidad y el lenguaje en este tiempo transcurrido. Volver al punto de partida nos permitirá hacer un balance de lo logrado y visualizar hacia dónde queremos ir.

Además la infraestructura de transporte y alojamiento que la ciudad tiene permite reducir los costos de las becas para los asistentes y los invitados internacionales.

¿Cuándo?

Se realizará en la primavera (entre septiembre y noviembre). La fecha exacta dependerá de la disponibilidad de la locación y de la realización de otros eventos de temáticas similares como Nerdear.la, EkoParty, etc.

¿Por qué nosotros?

Facundo Batista fue el organizador y motor principal de la PyCon 2009 y uno de los impulsores de la formación de la Asociación Civil, y Joaquín Sorianello participó como organizador de infraestructura de las primeras ediciones de la conferencia.

Ambos queremos continuar mejorando la mecánica del evento para que su infraestructura y alcance crezcan sin perder la gratuidad y el espíritu colaborativo que lo caracteriza.

Por otra parte, organizar la décima edición es una excelente oportunidad para aceitar el funcionamiento de la Asociación Civil y para crear las herramientas y mecanismos que simplifiquen la organización de futuras conferencias.

Estructura del evento

El evento contará con la siguiente organización. La misma es abierta y va a incorporar todas las mejoras y cambios que sean necesarios.

  • Día de tutoriales
  • Dos días de conferencia (entre 3 y 4 tracks) y open spaces/sprints simultáneos
  • Espacios informales de interacción post conferencia
  • Evento Django Girls
  • Espacio para interacción entre sponsors y asistentes con actividades más allá de un simple stand
  • Evento abierto post-conferencia "Python y la naturaleza (Pycnic)"

Visión general del evento

La PyConAr siempre fue un evento organizado por y para la comunidad con calidad internacional e impacto en la comunidad local. Queremos mantener el foco en esos aspectos y trabajar en los objetivos de diversidad impulsados por la Python Software Foundation.

Somos conscientes de que el contexto ha cambiado: el lenguaje es mucho más popular que antes. Hoy se encuentra en ámbitos que antes eran más lejanos como la industria de software, la ciencia y la educación.

Por eso queremos tener actividades que sean atractivas para todos esos segmentos: talleres para diversas edades y niveles, evento de Django Girls, espacios de búsqueda laboral, encuentros abiertos dentro del evento para networking, formación de startups y creación de nuevos proyectos. Estas actividades se desarrollarán en múltiples formatos (conferencia, sprints, open spaces, no-conferencias, interacción con organizaciones y empresas, etc) para que cada expositor encuentre el estilo que le resulte más propicio.

En los últimos años, notamos la importancia de grabar las charlas con la mayor fidelidad y calidad posible. Esto nos permitirá llegar a un público más amplio y para que aquellos que no pueden concurrir a todos las charlas puedan verlas en otro momento.

Para poder llegar a la mayor cantidad de asistentes haremos especial hincapié en la comunicación previa en redes sociales, listas de correo y medios tradicionales. Además queremos mantener un canal de diálogo durante la conferencia que permita saber si las charlas tienen demoras, si algún expositor necesita un requerimiento especial, etc.

Nuestra idea es continuar mejorando el proceso de selección de charlas para ayudar a quienes nunca dieron una a tener todas las herramientas que necesiten. Comenzar lo más tempranamente posible nos ayudará a trabajar más cerca de los disertantes y darles la mayor cantidad de feedback sobre sus charlas.