Las cooperativas en el sector de tecnología es una novedad en la Argentina. La empresa con mayor antigüedad tiene solo 10 años. En la actualidad, Argentina se destaca por ser el país con más empresas cooperativas de tecnología en todo el mundo. Actualmente en FACTTIC somos 18 cooperativas con 316 socios distribuidos en 15 ciudades desde la provincia de Jujuy hasta Río Negro. Consideramos al conocimiento como un bien social y una construcción histórica y colectiva. Impulsamos actividades de formación y promoción del modelo de empresas cooperativas y sus valores. Promovemos el uso de software libre en todos los ámbitos, entendiendo que este garantiza: la independencia tecnológica y el libre acceso al conocimiento, únicos.

Nuestra motivación

Muchas de nuestras cooperativas nacieron del deseo de llevar un paso más allá la cultura del software libre por los integrantes de algunos de los lugs de Argentina como BBLug, CafeLug, Lanux, Quilmes Lug y otros. La manera en la que encaramos nuestro trabajo cotidiano, está muy influenciado en estas raíces y en la forma en la que aprendimos a relacionarnos durante estos años. Así como las comunidades de software libre en la Argentina terminaron agrupandose en USLA, nosotros decidimos fundar una federación de cooperativas de tecnología llamada FACTTIC, basada en los mismos principios de cooperación y un fuerte sentido de comunidad. Permitiéndonos diariamente encarar proyectos conjuntos de manera interdisciplinaria, lo cual nos permite complementar nuestras habilidades y a su vez afrontar mayores desafíos. Es por eso que hoy queremos poner toda nuestra fuerza, ya no sólo en el auspicio, sino en la realización de la PyCon Argentina para este año. Un evento que con la dedicación y esfuerzo de quienes lo han organizado y quienes han asistido, nos ha llenado de amigos y buenas experiencias a lo largo de los años y creemos que es momento de devolver ese esfuerzo a la comunidad Python.

Nuestra propuesta

Nuestra propuesta es realizar este evento en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Bahía Blanca posee dos universidades nacionales la Universidad Nacional del Sur y una sucursal de la UTN. Es una de los centros urbanos más importantes del país, con la infraestructura adecuada para la realización de este tipo de convenciones. La Universidad Nacional del Sur ha sido sede de la SciPyLA 2014 http://www.scipyla.org/conf/2014/home/index.html y otros eventos de sofware libre como varias ediciones de las jornadas del sur http://www.vialibre.org.ar/2010/08/03/jornadas-del-sur-en-bahia-blanca-2/. También ha sido sede de varias ediciones de FLISOL a lo largo de los años.

Organización

Las cooperativas de FACTTIC trabajarán en la organización del evento de forma conjunta, armando un equipo inicial con un coordinador general, un tesorero y tres colaboradores. Las cooperativas participantes pondrán a disposición de la conferencia, el tiempo y recursos necesarios para llevar esto a cabo, y presentarán un suplente en caso de cualquier inconveniente de fuerza mayor. El coordinador general, residente en Bahía Blanca estará a cargo de conseguir el espacio físico, alojamiento y logística de transporte. El tesorero, residente en CABA será el encargado de gestionar los esponsoreos y llevar los gastos. La coordinación del resto de las tareas como mantenimiento y puesta en funcionamiento del sitio, inscripción, gestión de charlas y keynotes entre otras estará a cargo del grupo de colaboradores. Cada responsable podrá delegar tareas, tanto dentro del equipo como a otros colaboradores de la comunidad que deseen participar, siendo los primeros responsables de que la misma se lleve a cabo. Nuestra meta es que el evento sea lo más transparente y participativo posible. Podemos destacar también que Mariano Reingart, organizador de la Pycon 2012 se ha ofrecido a contarnos su experiencia y asesorarnos en cuanto a temas relacionados a la PyCon y la PSF. Contamos además con la asesoría de Leandro Monk, presidente de la Federación, con una amplia trayectoria en organización de eventos de software libre como CafeConf 2007 y las JSRL 2009 de la cual participó nada menos que Raymond Hettinger.

Fecha

A definir, tentativa a mediados de noviembre.

En lo posible intentaremos coordinar con las demás PyCon regionales, con la posibilidad de compartir keynotes y ahorrar costos.

Administración

En el caso de que se encuentre listo, la figura legal para la administración del dinero del evento será la Asociación Civil Python Argentina. En el caso de que no se encuentre lista al momento de ser requerida, se harán cargo las cooperativas de FACTTIC. Las cuales tienen en su objeto social la realización y promoción de eventos de estas características.

Prensa y difusión

FACTTIC poseé un equipo de prensa dedicado, que estaría a cargo de la difusión y promoción del evento. Diseño gráfico y sitio web Contamos con un equipo de diseño gráfico para el sitio, folleteria y merchandising. Ayuda económica Se buscará el otorgamiento de becas para aquellos que quieran asistir pero estén imposibilitados económicamente. Se buscará promover propuestas como el PyBus brindado por Onapsis los últimos dos años, extendiendo la invitación a organizaciones de todo el país. Contaremos además con un espacio para niños pequeños de manera de facilitar la asistencia a personas que los posean.

Visión general del evento

Como primer punto, lo que queremos destacar en el evento es la comunidad y la diversidad de Python, que creemos es la clave del éxito de este evento, para ello envisionamos talleres dedicados a lograr más diversidad en la comunidad, como el realizado por Django Girls en la última PyConAR. Otro dedicado al aprendizaje de público general con diferentes niveles de edad (ver Dementes libres). Por último en este eje, queremos realizar un meetup dentro del evento, totalmente abierto, para networking formación de startups y creación de nuevos proyectos. Como segundo pero no menos importante, queremos imprimirle un espíritu altamente tecnológico, con espacios y stands dedicados a la robótica, hacking utilizando el lenguaje Python, facilitación de espacios de trabajo con WiFi libre y mesas para la realización de sprints. Nuestra propuesta son tres jornadas, jueves, viernes y sábado con stands talleres y charlas los tres días. En donde sea posible, las charlas serán grabadas en su totalidad y serán transmitidas a través de Internet. Para las charlas en lenguaje extranjero contaremos con traductores. Creemos que además de contar con la experiencia de aquellos que nos vienen asombrando año a año, es necesario contar con nuevas voces, para ello proponemos además de las tradicionales charlas relámpago, un espacio para que aquellos que nunca dieron una charla se animen, en un contexto más relajado que una charla tradicional con tiempo para desarrollarse.

Dimensión del evento

Apuntamos a lograr un evento de calidad internacional, con impacto en la comunidad local. Esperamos una cantidad aproximada de 1000 asistentes. Debido a la situación económica actual es dificil estimar con exactitud el presupuesto necesario, nuestra estimación inicial a la fecha actual ronda los $150.000 aproximadamente.

Responsables

Los responsables del evento serán la cara visible de la organización, pero contarán además con el apoyo económico y técnico de FACTTIC para la realización de las tareas. En la semana previa y durante el evento el coordinador general junto con al menos 1 colaborador en CABA estarán dedicados a tiempo completo a la realización del evento. Durante los previos a la organización, se realizarán reuniones semanales y quincenales para coordinar y repartir tareas.

  • Coordinador General: Gabriel Hernández (Unixono) contacto: gabriel.hernandez at unixono.com.ar
  • Tesorero: Leandro E. Colombo Viña (Bitson) contacto: colomboleandro at bitson.com.ar
  • Colaborador: Claudio Bidau (Cambá) contacto: clodo at camba.coop
  • Colaborador: Agustín Recouso (Fiqus) contacto: agustinrecousoa at fiqus.com
  • Colaborador: Juan Manuel Schillaci (Devecoop): juan.schillaci at devecoop.com

Antecedentes

A continuación presentamos la lista de eventos organizados por los miembros de las cooperativas de FACTTIC que son participantes de la organización y/o dispuestos a aportar su experiencia en la realización del evento.

  • Cafeconf 2007
  • JRSL 2009
  • Jornadas del sur 2009-2010
  • Conurbania 2010
  • 2 evento de software libre y la economía social
  • 1 evento de software libre y la economía social
  • Flisol 2005-2015 en Lanús por Lanux
  • FLisol 2008-2011 BBLUG en Bahia blanca
  • 3 evento de software libre y la economía social
  • Pueblo Coop - Tecnópolis 2013/2014
  • 4 evento de software libre y la economía social
  • Semana del Emprendedor Tecnológico 2014 - realizado en el CFP 24, CABA.
  • Semana del Emprendedor Tecnológico 2014 - Villa Regina.
  • Semana del Emprendedor Tecnológico 2014 - FLISOL - UNQ
  • Taller Django Girls PyconAR 2015
  • Talento humano - Tecnópolis 2015
  • 5 evento de software libre y la economía social

De mentes libres http://dementeslibres.facttic.org.ar/ Es una construcción colectiva. El espíritu es compartir lo que hacemos, sabemos y nos gusta, que es la tecnología del hardware y del software relacionada con el aprendizaje y la cultura colaborativa. Desde su lanzamiento en Marzo de 2014, el proyecto lleva recorridas 30 ciudades en las que se realizaron más de 300 talleres junto a más de 70 facilitadores y 2500 asistentes. Se realizan talleres de acercamiento a la programación, electrónica, metodologías ágiles y diseño de software.