Siempre que hablamos de diversidad sale el tema de ayudar a principiantes, de bajar la barrera de entrada para que los nuevos interesados participen en proyectos de la comunidad y se acerquen al lenguaje Python.

Los Sprints de PyCon son uno de esos eventos en los que un principiante puede tomar velocidad y salir, con una experiencia importante, habiendo trabajado codo a codo con desarrolladores "seniors", y todo en un ambiente divertido. Además de las charlas (inaugurando este año un track científico y otro "extremo"), la conferencia este año también contará con Tutoriales, cursos intensivos más formales, con temario, materiales, para reforzar y profundizar los conocimientos. Más info sobre PyCon Argentina 2012 en sitio web.

Pero hay que animarse a venir a la Conferencia. Y se escucha muchas veces razones como las siguientes...

  • "Pero yo sé muy poco de Python, apenas estoy empezando"
  • "Me da vergüenza trabajar con gente que sabe mucho"
  • "No conozco a nadie de la comunidad"
  • "No puedo instalar o usar el Python"
  • "No sé editar un wiki para colaborar con otros"
  • "¿Qué es bazaar, mercurial o git? ¿Cómo arranco?"
  • Etc.

Por lo tanto este año, para ayudar a la gente que está tan cerca de ir a algo tan interesante como un PyCon pero que no termina de animarse, proponemos un Workshop (talleres) para "limar estos detalles".

En PyCon US 2012, los talleres tuvieron la forma de un "Comité de Bienvenida", donde se ayudaba en el bar a los participantes antes de los tutoriales. También se realizan eventos similares alrededor del mundo, por ej el Boston Python Workshop, y algo similar se intentó previo al PyCamp 2012.

¿Qué estructura tendría este Workshop?

La idea es que sirva como base para ayudar a los principiantes a instalar y configurar sus equipos (por ej. interprete de Python), y mediante ejercicios simples y una guía autodirigida / autodidacta (Tutorial del Python) puedan dar sus primeros pasos y prepararse para el resto de la conferencia, incluso porque no, colaborar en algún sprint (por ej. taréas básicas de pruebas o documentación). Si quieren proponer workshops sobre otros temas (qt, gtk, wx, django, plone, web2py, etc.), pueden hacerlo por el sitio web de propuestas.

Un temario tentativo incluiría:

  • Set up:
    • Instalar Python
    • Instalar y preparar un editor de texto o IDE
    • Instalar sistemas de control de versiones
    • Instalar extensiones (PyGTK, PyQt, WxPython, PIL, NumPy, etc.)
    • Instalar frameworks (django, web2py, zope/plone, etc.)
  • Pequeñas gotas de conocimiento:
    • Intro a Python y más (con el Tutorial como guía)
    • Hagamos una aplicación sencilla!
    • Trabajando con repositorios (mercurial, git y bazaar)
    • Cómo usar un Wiki / Issue Tracker

NOTA: También sirven instructivos paso a paso, videos u hojas de referencias, entre otros materiales.

¿Cuando sería y dónde?

Capital Federal (sucursales de UrbanStation a definir), del lunes 12 al Miércoles 13 de Noviembre de 2012 (en paralelo con los sprints de desarrollo). Al otro día arrancan los tutoriales (Jueves), y luego las charlas el Viernes y Sábado.

Sí, si vienen de lejos van a tener algunas noches más de hotel o hostel, pero seguro que lo podemos resolver a nivel comunidad (gente de PyAr que tiene un colchón de más en la casa, por ejemplo... y si al otro día también vas a los tutoriales, es un win win). Para más info ver Alojamiento Compartido

Se puede hacer todo durante todo el día (arrancar a las 10hs, terminar a las 20hs), y seguramente brindemos refrigerios, café, etc.

¿Quienes pueden venir?

¡Todos!. Un detalle muy importante: por favor registrense en la página de la conferencia si planean venir al workshop (para ver si juntamos gente interesada, estar en contacto y estimar cuantos seríamos): http://ar.pycon.org/2012

Seminario Pre-Pycon

Adicionalmente, desde EducacionIT también nos ofrecieron un lugar en Capital Federal para hacer alguna actividad pre-PyCon, por ejemplo, un seminario para difundir el lenguaje antes de la conferencia. La entidad ya realiza ese tipo de eventos para otros lenguajes, para más información pueden ver la página de dicha organización.

Lista de voluntarios para colaborar

Para los talleres, no es necesario preparar una presentación, ni materiales o tener conocimiento avanzados, simplemente necesitamos voluntarios que sepan Python y puedan ayudar y responder las consultas de los participantes.

Tampoco es un curso intensivo (se pueden por ej. trabajar en sprints en paralelo), y no tienen una duración específica ni día u horario rígido, podemos coordinar los espacios en los tres días de sprints (Lunes a Miércoles)

Recuerden que también necesitaríamos disertantes para dar el seminario introductorio mencionado anteriormente.

Si estas interesado en colaborar, por favor anotate en la siguiente lista, indicando tema, datos de contacto y disponibilidad horaria:

  • Marcelo Martinovic marcelo.martinovic AT gmail DOT com: instalacion en Linux y ayudar en los primeros pasos en python (Lunes y Martes de 10 a 14)