Tenemos dos tipos importantes de disertantes:

  • Keynotes: Invitados por la organización a hablar, esto es la cereza del postre de las charlas, la parte mas show del evento. Algunos tips a tener en cuenta.
    • Anticipación: La gente que vas a invitar suele ser importante en la comunidad y tiene una agenda apretadita. Tratá de tener los nombres listos y hacer la invitación con la mayor anticipación posible (unos 10 meses esta bien.)
    • Elección popular: Hace una lista de el triple de largo de lo que necesitás y que la gente de la comunidad las ordene por interés. Está demás decir que cuando creás la lista te fijes que te es posible traer a esta gente, por ejemplo de que no tenés que pagarles un combo Luis Miguel a cada uno para que venga. Está bueno que la gente pueda elegir a sus héroes 🙂 y además que te den opciones de backup por las dudas que los primeros no puedan.
    • Perfíl del invitado: No siempre se le da la importancia que debería a esto, pero es muy importante. Creo que en general uno disfruta mas cuando el invitado internacional disfruta. Si traes a alguien que va a estar en modo estrella todo el evento suele causar una situación incómoda para todos:
      • Chequeá su participación en la comunidad y comunicación con los demas, suele ser fácil de ver si es alguien social (para los estandares geek de social)
      • El idioma, si traés a alguien de un pais que hable otro idioma fijate que puedas comunicarte lo suficiente, si habla tu idioma es mejor, asi puede disfrutar mas el evento. (trata de que hable algo que al ménos un grupito de tus colaboradores hable, o te las vas a ver interesantes)
      • Necesidades especiales: Esto es algo a tener en cuenta con todo el mundo, pero como ésta persona es tu responsabilidad durante su estadía, asegurate que puedas satisfacer necesidades especiales de salúd, comida, creencias, etc. (por ejemplo no traigas una persona con problemas respiratorios a una ciudad muy húmeda o un vegetariano a comer un asado)
  • Charlistas generales: Si podes hace una encuesta sobre los temas que mas interesan para la elección de charlas, esto seguro te ayudará (o a los que hagan la selección a priorizar). Si una charla es muy interesante y alineada con lo que parece ser el interes de los asistentes considerá la posibilidad de afrontar el gasto de viaje del charlista si el mismo no puede.