La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva (C.D.) compuesta de 3 a 10 miembros (elegidos por 2 años de mandato). El Organo de Fiscalización (O.F.) será compuesto por 1 miembro titular y su suplente. Ver candidatos iniciales

Los cargos mínimos a completar según el estatuto son:

  • Presidente (representa a la asociación)
  • Secretario (organiza y controla las tareas administrativas de la asociación)
  • Tesorero (responsable, en forma general,  de los fondos y otros bienes)
  • Revisor de cuentas (control - órgano de fiscalización)

Sería recomendable completar, según el acta constitutiva pasada por el Abogado:

  • Vocal titular 1 (tareas generales)
  • Vocal titular 2 (tareas generales)
  • Vocal suplente 1 (reemplazo eventual de los vocales)
  • Vocal suplente 2 (reemplazo eventual de los vocales)

Adicionalmente se podrían completar los siguientes cargos

  • Vice-presidente (reemplazo eventual del Presidente)
  • Pro-secretario (reemplazo eventual del Secretario)
  • Pro-tesorero (reemplazo eventual del Tesorero)
  • Revisor de cuentas suplente (órgano de fiscalización)

Deberes y responsabilidades

En resumen, las autoridades trabajan para cumplimentar los Objetivos de la Asociación; tomando la responsabilidad de hacer progresar Python y la ONG. Las obligaciones de los miembros de la "Comisión Directiva" y "Organismo de Fiscalización" están listadas en el Estatuto, TITULO IV. Por favor, revisa las minutas de las reuniones de otras ONG relacionadas (Python Software Foundation, Asociación Python España, Associação Python Brasil) para ver ejemplos de acciones y decisiones específicas tomadas.

Las autoridades dirigirían y administrarían la Asociación vía reuniones mensuales (posiblemente por videoconferencia e IRC) y listas de correo activas. Discutirán el trabajo realizado y a realizar, y los miembros de la Comisión Directiva titulares votarán en las resoluciones necesarias.

Los cargos en la "Comisión Directiva" y "Órgano de Fiscalización" son ad-honoren, puramente voluntarios. Algunas autoridades (por ej. Tesorero y Secretario en la PSF) podrían llegar a recibir una remuneración (NOTA: en principio, esto último no esta contemplado y debería ser acordado y determinado por la Asamblea General, corroborando que sea posible y previa conformidad de la IGJ.). Las tareas específicas (llevar los libros contables, presentaciones impositivas, cobranzas y gestiones legales) serán preferentemente delegadas a empresas o profesionales especializados (contadores, abogados, gestores) para disminuir la carga de trabajo en estas áreas y poder enfocarnos en temas técnicos relacionados a Python.

Hay dos facetas sobre las atribuciones y deberes de las autoridades:

  1. Tareas regulares administrativas para mantener la personería jurídica, mantener la Asociación operativa y responder otras cuestiones e incidencias legales.
  2. Liderar la Asociación hacia un futuro brillante, discutiendo la dirección con los otros miembros de la comisión directiva y gestionando para impulsar que los asociados persigan estas ideas.

Necesitamos personas que puedan y sean capaces de implementar la visión de la Asociación.

La ubicación física de las autoridades no debería ser un factor excluyente, queremos que la Asociación sea bien Federal. Las reuniones serían virtuales; por cuestiones legales solo un mínimo de integrantes tendrían que reunirse físicamente en el lugar de celebración, y luego, a posteriori, el resto debería juntarse para firmar las actas aprox. dos veces por año (por ej. en los eventos principales: PyCon, PyDay, etc.). Si bien puede haber ciertos problemas logísticos, trataremos de resolverlos.

NOTA: *por cuestiones legales, la Asamblea Fundacional y otras reuniones deberán ser realizadas en la jurisdicción donde se establece la sede central (Ciudad de Buenos Aires), por lo que sería conveniente que los miembros fundadores estén dispuestos a viajar ocasionalmente de manera imprevista (hay una cuestión de plazos entre que se inicia el trámite y su terminación, presentaciones ante organismos IGJ, AFIP, etc), y en especial que los candidatos a Presidente, Secretario y Tesorero sean de Capital o Gran Buenos Aires para poder realizar las gestiones y presentaciones pertinentes (ver Acta Constitutiva).

El compromiso de tiempo es personal -- en lo que quieras trabajar, y cuanto tiempo quieras dedicarle. Algunas actividades son pesadas, otras no; haz tu elección!. La dedicación mínima de los miembros de la Comisión Directiva varía dependiendo el cargo (aprox. de 2 hs para los vocales a 5 hs semanales para el presidente/secretario/tesorero, pudiendo incrementarse para los períodos especiales: conferencias, cierres de ejercicio, etc.). El revisor de cuentas debe controlar las actividades de la Asociación, debiendo emitir dictámenes periódicamente (generalmente al menos una vez por año).

Asistir a las reuniones es extremadamente importante -- necesitamos una mayoría de autoridades concurrentes para lograr quorum y tratar cualquier tipo de resolución.

Las listas de correo de la Comisión Directiva posiblemente tenga pocos mensajes por día, pero puede haber un pico cerca de los eventos (por ej. PyCon), cuando se realiza una reunión de sus miembros, en los cierres de ejercicios o cuando hay un asunto importante a tratar.

Traducido y Adaptado de Python Software Foundation: Duties and Responsibilities of Directors

Descargo Legal: Posiblemente haya otras resposabilidades legales (civiles/patrimoniales -por ej. resarcimientos e indemnizaciones-, penales -por ej. inhabilitaciones/multas-) para los directivos de la Asociación (especialmente a aquellos que obren fuera del mandato que establece el estatuto/reglamentos, con mal desempeño de sus funciones (tanto voluntariamente como por negligencia/impericia), o hayan votado afirmativamente resoluciones que provocasen daño a la entidad). También hay que destacar que el otorgamiento de la Personería Jurídica limita la responsabilidad de los integrantes de la Comisión Directiva a los bienes que conforman el patrimonio de la entidad y frente algún inconveniente no responden con sus propios bienes (siempre que los representantes legales / administradores no excedan los límites de su ministerio, como se mencionó anteriormente). IANAL. YMMV.