Las siguientes personas se han nominado para cubrir los cargos iniciales de los organos de administración y control de la Asociación Civil. A continuación se transcribe un breve resumen de cada aspirante, para el detalle ver su página personal y discusiones en la lista de correo META.

Actualmente hay 10 cargos en la "Comisión Directiva" y 2 en el "Organo Fiscalizador" (ver Estatuto, mínimamente se debe cubrir el puesto de Presidente, Secretario, Tesorero y Revisor de Cuentas, pudiendo continuar con los Vocales y el resto de los cargos). Puede haber más de un candidato para cada puesto (por ello realizaremos una elección no vinculante a modo de pre-selección por internet), pero luego los candidatos definitivos deberían ser consensuados por unanimidad (ver Acta Consitutiva)

Para más información, ver Deberes y Responsabilidades de las Autoridades de la Asocación Civil

La metodología para candidatearse es simple: deben agregarse a esta wiki (al final de la lista, completando en lo posible su página personal) y enviar las propuestas propias a la lista de correo META

Traducido y Adaptado de Board Candidates 2014 - Python Software Foundation

Candidatos Iniciales

Facundo Batista

Cargo: Presidente

Página personal en wiki PyAr: FacundoBatista

Mini CV:

Facundo Batista es Ingeniero Electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza, con un Master en Ingeniería de la Innovación en la Universidad de Bologna, Italia. Trabajó en Movistar (antes Unifón) durante seis años, en el área de Administración de Redes Celulares, luego fué Jefe de Desarrollo en CycleLogic por un año y medio, Arquitecto de Soluciones en Ericsson Argentina, en la parte Multimedia, y ahora es Senior Software Developer en Canonical, programando Python en el equipo de Online Services. Fue profesor en la Universidad de La Matanza y en diversas instituciones secundarias y terciarias. También posee una amplia experiencia como analista de sistemas y programador, tanto freelance como bajo contrato, en diversos sistemas en múltiples plataformas y lenguajes. Siguiendo en el ámbito de la programación, ama Python, habiéndose convertido en Desarrollador Oficial del lenguaje y miembro de la Python Software Foundation, fundando luego Python Argentina. Fue invitado como expositor a numerosas conferencias nacionales e internacionales y dictó cursos de Python en Universidades, ámbitos terciarios, y para particulares y empresas (más info: http://www.taniquetil.com.ar/facundo/cursoPython.html).

Propuestas:

  • Arrancar la Asociación Civil, ponerla en funcionamiento estable, y comenzar a contribuir con la comunidad.
  • Registrar el nombre Python, y tratar con la PSF de ser una rama local de ellos.
  • Presentación de la Asociación Civil en las empresas y organismos centrado en la búsqueda de recursos para el funcionamiento y fortalecimiento de la Asociación.
  • Establecer lazos con instituciones educativas de nivel medio y superior, formal y no formal para fomentar a Python como recurso educativo.
  • Desarrollo de la asociación como soporte para la realización de eventos (a nivel de soporte financiero y de otros recursos)
  • Imprimir otra tanda de tutoriales, tratando de que sea una edición impresa más formal a nivel de ISBN.
  • Lograr un mecanismo de comunicación con la Comunidad de Python Argentina, para difundir las acciones realizadas y para poder lograr conocimiento de las necesidades de la comunidad e intentar solucionarlo.

Mariano Reingart

Cargo: Secretario

Página personal en wiki PyAr: MarianoReingart

Mini CV:

Licenciado en Sistemas, actualmente finalizando el Máster en Software Libre (UOC) y Profesorado en Disciplinas Industriales (UTN-INSPT). Analista-Programador Freelance (emprendimiento propio "Sistemas Ágiles") y Docente (nivel terciario). Contacto Regional de PostgreSQL para Argentina desde 2011. Miembro de la Python Software Foundation desde 2012. Desarrollador principal de Web2py, commiter de wxWidgets (wxQT / wxPython + Android: proyecto p/ "Google Summer of Code 2014"), con más de una decena de proyectos de software libre en GoogleCode y GitHub, incluyendo Factura Electrónica Libre (PyAfipWs) y librerías para webservices, pdf, replicación, entre otras herramientas. Experiencia en desarrollo de Aplicaciones Empresariales de gestión administrativa/contable (ERP/SCM/CRM) y sistemas de Misión Crítica como Emergencias 911, Recuento Electoral y Boleta única de Voto Electrónico. Organizador de varios eventos (PgDay's, PyDay's y coordinador general de PyCon Argentina 2012), ha sido disertante y expositor en varias conferencias nacionales e internacionales, incluyendo PyCon US 2012 y PgCon Brasil 2009, presentando trabajos en la JAIIO y similares. Co-autor del libro "web2py aplication development cookbook" Packt (marzo 2012). . http://reingart.blogspot.com/p/resume.html

Propuestas (adhiere también a las propuestas de Facundo)

  • Intentar obtener financiación adicional de la PSF para poder cubrir los costos extra de administración necesarios para llevar a cabo proyectos locales más complejos y así poder disminuir la carga de trabajo.
  • Adquirir materiales didácticos (Raspberry Pi, robots educativos o similares) para fomentar la enseñanza de programación con Python, armando desafíos, concursos y aulas rodantes.
  • Explorar la realización de "meta-eventos" (sobre Python y tecnologías relacionadas como por ejemplo: PostgreSQL, Sugar, Huayra, etc... con multiples ejes: general, investigación, educación, expertos) pensando a futuro un PyCon "ConoSur" para facilitar la integración regional y formación de desarrolladores (al estilo de "PyCon US" o "EuroPycon")
  • Fomentar la publicación de libros (por ej. "web2py en español") y revistas períodicas (por ej. proceedings/anales de las conferencias), gestionando ISBN/ISSN y demás.
  • Promover la realización de cursos, capacitaciones para docentes y "no programadores" (en especial, impulsando la "Diplomatura en Software Libre" y cursos en linea masivos como "Python para Zumbies")
  • Generar un programa de becas de estudio y de apoyo a investigaciones académicas / científicas.
  • Recaudar fondos y proveer infraestructura para el desarrollo de proyectos libres / abiertos relevantes.
  • Facilitar la traducción de la documentación de Python al español, preparar recursos similares y/o adaptar aplicaciones.
  • Buscar nuevas formas de difusión/fomento en revistas especializadas, campañas de anuncios online específicas, etc.
  • Mantener una presencia institucional en Internet, que permita a todos los interesados, saber de la Asociación y sus actividades, así como referencia y consulta para los socios.
  • Extender las políticas de diversidad (posiblemente contemplando niños, jóvenes, usuarios no técnicos, quienes no hablen Inglés, usuarios de otros lenguajes legados / herramientas propietarias discontinuadas, etc.)
  • Realizar convenios con editoriales, empresas de software, proveedores de servicios de Internet (hosting) y lugares de co-working para poder brindar descuentos en la compra de libros, herramientas, alojamiento web y otros beneficios a los asociados.

Leandro E. Colombo Viña

Cargo: Tesorero

Página personal en wiki PyAr: LeandroColomboVina

Breve CV:

Tengo 33 años y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Soy Técnico Superior en Informática Aplicada y Profesor en Disciplinas Industriales. Trabajo como docente hace más de 10 años en el nivel medio, superior y de formación profesional. Soy socio fundador de Bitson, cooperativa de trabajo de tecnología, en la que me toca el rol de tesorero, ahí me gusta ocuparme de lo que es el backend de las aplicaciones y de coordinar técnicamente. Actualmente estamos trabajando en un sistema de control de acceso, por supuesto, con Python. Soy instructor de formación profesional en el CFP 34 donde dicto los cursos de Operador Básico GNU/Linux y Administración de Redes en GNU/Linux. También soy docente en el IFTS18 (Terciario) donde se dicta la carrera de Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Allí doy las materias Arquitectura de Computadoras, Diagramación Lógica, Paradigmas de Programación y Estructura de Datos.

Hace poco más de 1 año que empecé a meterme con Python y me encantó, lo empecé a usar para un proyecto que iniciamos en una escuela y desde ahí traté de seguir promoviendo su uso en cada lugar donde estoy. He dado algunos cursos para empresas sobre Python y ahora estoy intentando adoptarlo como lenguaje en las clases del Terciario. Vengo del palo de la electrónica y me interesan mucho la informática y la programación como herramientas educativas. Sé que no tengo mucha experiencia como desarrollador, pero estoy convencido que para hacer que las cosas funcionen uno tiene que formar parte de ellas.

Propuestas (adhiere también a las propuestas de Facundo y Mariano):

  • Adquirir materiales didácticos y experimentales (Beaglebone, Parallela)
  • Fomentar las relaciones de la asociación con las Cooperativas de Trabajo de Tecnologías en Informática y la Federación en la integración de proyectos en conjunto para el beneficio mutuo de ambas y la sociedad entera.
  • Propuestas para actualizar el logo de la Asociación.
  • Producción de material de "marketing".

Enrique Gabriel Baquela

Cargo elegido: Vocal

Mini-CV:

Ingeniero Industrial y estudiante de Doctorado en Ingeniería, con 12 años de experiencia profesional, en empresas de servicios (pymes y multinacionales). Docente en UTN-FRSN y coordinador del grupo de investigación GISOI. Miembro de la CD de la EPIO. Actualmente me encuentro formando mi propia empresa de software, en el rubro de la investigación operativa. Comencé jugando con un ZX Spectrum cuando estaba en preescolar, programando en una XT con Basic a los 8 años y desde ahí no paré mas de programar. Si bien no trabajé oficialmente de programador, en todos mis trabajos terminé programando aplicaciones. También desarrollé consultoría y programación independiente para clientes particulares (algunos con éxito, otros no tanto)

Nicolás Demarchi

Cargo elegido: Vocal

Mini-CV:

Tengo 32 años, actualmente vivo en CABA y trabajo en sistemas desde el Y2K. Sysadmin/WebOps/SRE/etc. Estudiante truncado de Sistemas. Me gusta mucho trabajar en proyectos libres y participar/aportar a los mismos desde mis posibilidades. Estuve muchos años de 'oyente' en la lista de PyAr y desde el 2013 estoy participando activamente en todo lo que mi tiempo libre me permite. Actualmente trabajo en el equipo de Operaciones de CMD (clarin global). Participo en el proyecto TouchAndGo y picoteo en otros varios de PyAr (likode, pyarweb, fades). Pienso que la asociación civil puede ser un gran aporte para esta maravillosa comunidad de la misma manera que es un gran desafio lograr que simplemente sea eso: Un aporte.

Joaquín Duo

Cargo elegido: Revisor de cuentas (órgano de fiscalización)

Mini-CV:

Soy Licenciado en Sistemas de la Universidad de Mendoza. A los 16 años empecé a programar con C y un poco de C++, pasé luego por el uso de herramientas multimedia - 3d, video, audio y fotografía - volviendo de lleno a la prorgamación en el 2004 y desde ahí no he parado de programar. He contribuído a proyectos de software libre como K-3d (como programador) y Virtualbox (como traductor). Tengo algunos proyectos pequeños libres publicados, los más importantes son smoothtest y mepinta. Actualmente trabajo en Juju Inc, empresa que tiene un buscador de trabajos (http://www.juju.com), la mayoría del trabajo es en Python.

Propuestas:

  • Me propuse para el cargo porque soy relativamente nuevo en el grupo. Eso permitiría una fiscalización "más externa"/imparcial.

Preguntas:

  • Hace falta presencia física en algún lugar? O puede ser todo vía internet?

Felipe Lerena

Cargo elegido: Prosecretario (o para el puesto vacante que se necesite)

Mini-CV:

Soy miembro de Pyar hace mas de 6 años. Participé de una manera u otra de todas las pycones, de varios pydays y de diversos eventos. Soy parte de la comunidad de Software libre hace al menos 10 años, Colaboro con la fundacion Mozilla (soy representante oficial del proyecto) y colaboré en el pasado con Ubuntu-ar.

Propuestas:

Mi objetivo para mi trabajo en la ONG es, como explicamos con Joac cuando formamos el Partido Conservador de Pyar, "que nada cambie". Tenemos que mantener y fomentar el espirito que existe en este momento en el grupo:
  • Integracion y Tolerancia
  • Federalismo
  • Trabajo en equipo
  • Diversion
  • Fomento del Software libre
  • Difundir mucho Python
  • Pycones y Pycamps buena onda

Juan Pedro Fisanotti

Cargo: Vocal

Mini CV:

Experiencia con python desde hace unos 8 años (más fuerte en los últimos 6), y miembro activo de la comunidad (asisto a varios de los eventos que se hacen cada año, incluyendo haber organizado una PyConAr junto con Ariel Rossanigo). Trabajo en cosas relacionadas al desarrollo web y a la inteligencia artificial, también programo bastante por hobbie, y suelo participar de PyAr tanto por la posibilidad de seguir aprendiendo, como por la de poder aportar un poco de lo que se a los demás. Aparte de ello también utilizo python para dar clases en la universidad. Mi CV completo está acá, y también pueden ver cosas que hago con python en fisadev github.

Me interesa participar como vocal para poder tener voto en las cosas que hacen a la comunidad y su tarea de difusión y enseñanza.